Página inicial del C.E.H.

Área de Recursos Hídricos

Buscar en el CEH
Mapa del Web
 


Principal Arriba SIMPA CHAC GISPLANA

 

SIMPA. Sistema Integrado para la Modelación del proceso Precipitación Aportación

SIMPA es un sistema para gestionar y analizar la información temporal y espacial procedente de la Base de Datos del CEDEX y donde se integran las aplicaciones hidrológicas desarrolladas en este Organismo para simular diferentes procesos del ciclo hidrológico relacionados con los recursos hídricos, las crecidas o la calidad de las aguas.

Interfaz versión 4

El Sistema Integrado de Precipitación Aportación (SIMPA) comenzó a desarrollarse a mediados de los años 90 por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y diversas universidades colaboradoras. Un papel preferente desde el principio del proyecto fueron las investigaciones sobre simulación hidrológica distribuida de aportaciones. El fruto de aquel esfuerzo ha quedado recogido en la tesis doctoral titulada Desarrollo de un Modelo Hidrológico Distribuido de Simulación Continua Integrado con un Sistema de Información Geográfica presentada en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde este primer proyecto se han ido incorporando nuevos módulos, bien desarrollados en el propio CEDEX o bien obtenidos mediante convenios de colaboración con el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Utiliza el Sistema de Información Geográfica GRASS para gestionar los datos espaciales y como soporte de los modelos distribuidos implementados. GRASS fue desarrollado inicialmente por el U.S. Army CERL y actualmente lo mantiene y desarrolla una comunidad de usuarios desde diferentes países.

El sistema operativo utilizado para implementar el modelo es Red Hat 9 Linux y la interfaz gráfica del mismo se ha desarrollado con Tcl/Tk. Además, la programación de los diferentes módulos se ha realizado en los leguajes Fortran y C, utilizando también los comandos del sistema operativo y los comandos del GIS GRASS en programas shell scripts.

Los menús implementados en SIMPA permiten acceder a:

  1. VISUALIZACIÓN DE CAPAS DE INFORMACIÓN, para superponer y visualizar mapas matriciales y vectoriales, hacer zooms, visualizar resultados de calibración, etc.

  2. ANÁLISIS DE SERIES TEMPORALES, para el análisis de la información contenida en los ficheros de datos meteorológicos e hidrológicos.

  3. ANÁLISIS PARAMÉTRICO Y GEOMORFOLÓGICO,

-Análisis paramétrico, permite combinar capas de información para la obtención de parámetros de los que dependen los modelos hidrológicos.

-Análisis geomorfológico, para obtener distintos parámetros geomorfológicos a partir del modelo digital de elevaciones (MDE), la red de flujo e hidrogramas unitarios.

  1. SIMULACIÓN DE RECURSOS,

-Análisis interanual de recursos, para realizar la simulación y contraste de los datos de las principales variables hidrológicas a escala interanual.

-Análisis anual de recursos, para realizar la simulación de aportaciones y contraste de los datos de las principales variables hidrológicas a escala anual.

-Simulación de aportaciones, para realizar la simulación continua de aportaciones y contraste a escala mensual.

  1. SIMULACIÓN DE AVENIDAS, para simular caudales máximos e hidrogramas de crecida mediante funciones de producción y elementos que simulan la propagación del excedente

  2. SIMULACIÓN DE CALIDAD, con acceso a modelos para la evaluación de la generación de nitratos y fosfatos.

Los proyectos más relevantes en los que se ha utilizado SIMPA son la estimación de los recursos hídricos de España (Libro Blanco y Plan Hidrológico Nacional, Ministerio de Medio Ambiente) y de Honduras (dentro de los programas de colaboración que mantiene la Agencia Española de Cooperación); la caracterización las crecidas de Biescas (1996) y Badajoz (1997). Se ha implementado en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Publicaciones