Página inicial del C.E.H.

Nave de Ensayos

Buscar en el CEH
Mapa del Web
Web master
Etc ...


Principal Nave de Ensayos Vigas hueso Visitas Biografia Miguel Fisac Fotografías Edificio Mobiliario y murales


            El espacio adintelado de la Nave de Modelos constituye una solución estructural/arquitectónica de primer orden. Es toda una lección de rigor y síntesis constructiva, de conjunción entre forma y contenido. En esta Nave está presente la idea de fusión entre estructura y espacio, lo que Wright denominó orgánica y Fisac, para su propio uso –por el feo eufemismo-, arquitectura del mondongo. Las vigas-hueso, bautizadas así por Fisac por su similitud con las estructuras óseas de los animales, consiguen aquí dotar al espacio arquitectónico de una manera precisa y efectiva de la luz natural, de una bóveda celeste, que posibilita las exigentes condiciones para la toma de fotografías de los modelos de ensayo hechos a escala reducida.

            Fue el mayor desafío estructural que había tenido. Se trataba de crear un espacio rectangular de 80 x 22 m con una iluminación de bóveda celeste, totalmente uniforme, que me obligó a inventar una solución (e incluso una teoría estructural) completamente nueva. Tengo que reconocer que me divertí mucho en esta investigación, en la que conté con dos extraordinarios colaboradores: José María Pliego como calculista y Ricardo Barredo como ejecutor. (M. Fisac)

 


 

La solución estructural que presenta el Laboratorio de Hidráulica está basada fundamentalmente en la formación de una cubierta con luz cenital mediante vigas pretensazas con armaduras postesas y elementos prefabricados (dovelas), que intervienen en la misma como elementos de cubrición y a la vez resistentes, que apoyan directamente sobre un muro armado de hormigón. Esta solución representa una de las aportaciones más originales y eficaces desarrolladas por Fisac en el campo de la arquitectura y de la estructura.