Página inicial del C.E.H.

Vigas hueso

Buscar en el CEH
Mapa del Web
Web master
Etc ...


Principal Nave de Ensayos Vigas hueso Visitas Biografia Miguel Fisac Fotografías Edificio Mobiliario y murales

Prefabricados - vigas hueso

La característica fundamental de estas vigas-hueso es su forma hueca en forma triangular que permite un homogéneo aprovechamiento de la luz cenital, un aislamiento térmico y acústico y una gran facilidad para la recogida de aguas por la propia impermeabilización del hormigón pretensado. El elemento fundamental de esta cubierta es una pieza prefabricada de hormigón de 1 m de longitud, denominada dovela, con tres núcleos de agujeros para el paso de los cables a tracción en sus vértices, en los cuales se sitúa una armadura de cable en catenaria postesada. La situación de dichos núcleos de  tensión es la adecuada para que la resultante de las fuerzas que intervienen se encuentre precisamente situada en el plano vertical del centro de gravedad. Dicho elemento tiene además una aleta o visera longitudinal que se queda situada por encima del espacio resultante entre cada dos vigas adyacentes y actúa como pantalla contra la luz directa del lucernario.

            Entre cada dos vigas se dispone una placa de una sola pieza de “filón” que se introduce en las ranuras dejadas en las vigas para ello, quedando un espacio completamente estanco. Estas placas de “filón”, u otra materia plástica traslúcida, se colocan curvadas con convexidad hacia el exterior con el fin de absorber y adaptarse a los movimientos o desplazamientos relativos entre las dos vigas, quedando abiertas en los extremos.

"Debía aligerar el peso propio que habían de soportar las vigas. Y pensé en la posibilidad de hacerlas huecas. Y al tantear cómo unir una pieza de sección rectangular o triangular a la pantalla para conseguir la luz celeste deseada, me encontré con una figura que me recordó la sección de los huesos de las extremidades de los animales vertebrados. Entonces pedí que me trajeran unos huesos de vaca de la carnicería y, al comprobar su semejanza, adquirí la convicción de que marchaba por buen camino." (M. Fisac)

La solución propuesta por Fisac para resolver la cubierta de la Nave de Modelos le llevó más tarde a patentar e industrializar este sistema de vigas-hueso por medio de una patente y una marca comercial, HUECO SA. Esta solución se utilizó de una forma industrializada en la cubrición de unas fábricas de Vich y Montmeló por el grave problema de corrosión que tienen las estructuras metálicas al emplear determinados líquidos en el tratamiento de las pieles. La solución innovadora de las vigas-hueso resolvió el problema de la corrosión y durabilidad. En este caso se empleó una viga hueca de 17 m de longitud de hormigón postesado, con un sistema de patente de Barredo, donde los cables no necesitaban tener forma de catenaria como la que poseen las del Centro de Estudios Hidrográficos, al reducir la luz entre apoyos.
           

El edificio del Centro de Estudios Hidrográficos tiene tres elementos singulares que enfatizan y muestran la concepción constructiva que Fisac desarrollará a lo largo de toda su obra. Son tres piezas prefabricadas:


La viga postesada de la Nave de Modelos consta de veintidós piezas huecas de hormigón armado (dovelas), según procedimiento Barredo. Estas piezas premoldeadas de 1 m de anchura, tienen un grueso de pared de 5 cm en algunos puntos y conforman una viga de 22 m de luz. Pesa 350 kg cada pieza (dovela) y lleva una ranura para poder colocar el policarbonato  una vez montada, lo que evita la utilización de la carpintería.



La viga postesada de la marquesina está formada por ocho piezas huecas de homigón armado, también según procedimiento Barredo. Estas piezas premoldeadas de 0,57 cm de anchura, tienen un grueso mínimo de pared de 2,5 cm y conforman una marquesina de 4,80 m de voladizo.

 




El peldaño de escalera, pieza premoldeada empotrada en el muro de hormigón visto, tiene 1,40 m de voladizo.