Tecnologías del agua

El área de Tecnologías del Agua se ocupa de las tecnologías de saneamiento, depuración y reutilización de las aguas.

En estas materias se presta asistencia técnica a diferentes niveles, desde la identificación de las soluciones de tratamiento más adecuadas hasta la realización de las pruebas de puesta en marcha y funcionamiento de las instalaciones, pasando por la preparación de prescripciones técnicas, redacción de anteproyectos, estudio de ofertas y seguimiento de la ejecución de las obras. Además del asesoramiento para la construcción de nuevas instalaciones, también se realizan diagnósticos de los problemas que se presentan en instalaciones existentes..

Se lleva a cabo el seguimiento de las nuevas tecnologías de tratamiento, tanto en plantas piloto como en primeras instalaciones. Se analizan los parámetros y los condicionantes del diseño y la explotación, los costes de implantación y de operación, y las ventajas e inconvenientes de los diversos tratamientos. El resultado de este seguimiento es de gran utilidad para la selección de soluciones, el diseño de instalaciones y su explotación. Los estudios más recientes realizados se han centrado en los biorreactores de membranas y en el pretratamiento por ultrasonidos de la digestión de fangos.

Se colabora en el desarrollo e implantación de normativa sectorial, como por ejemplo la identificación de zonas sensibles a los nutrientes o la determinación de los criterios de estabilización e higienización de fangos de estaciones depuradoras.

Se realizan estudios básicos para la planificación sectorial, como es el caso del Plan Nacional de Reutilización, donde se realizó una base de datos de los sistemas de reutilización existentes, un diagnóstico de la situación de partida y un estudio de los costes de los procesos de reutilización.

Para apoyar la elaboración y desarrollo de estos planes se preparan manuales y guías técnicas, como el Manual para la implantación de sistemas de depuración en pequeñas poblaciones, de reciente elaboración.

CONTACTO

Ignacio del Río Marrero

Correo: ignacio.rio@cedex.es

Teléfono: 91.335.80.05