Evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos y sequías en España (2017)

La finalidad del informe es presentar los trabajos realizados para evaluar el impacto del cambio climático en los recursos hídricos (RRHH) en régimen natural y en el régimen de sequías en España.

El trabajo es fruto del cumplimento de la “Encomienda de Gestión de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la Evaluación del Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Sequías en España (2015)” y de lo especificado en el pliego de prescripciones técnicas que la desarrolla.
MEMORIA.

ANEXO 1. Tendencias y cambio de estadísticos para cada proyección.

En este anexo se presenta un conjunto de figuras que muestran una serie de gráficos con la evolución anual de los valores de las principales variables hidrológicas. Cada figura consta de tres gráficos que representan:

• La evolución anual de los valores absolutos de cada una de las principales variables hidrológicas: precipitación (PRE), evapotranspiración potencial (ETP), evapotranspiración real (ETR), recarga a los acuíferos (REC) y escorrentía total (AES).
• Diagramas de cajas del periodo de control (PC) y de cada uno de los periodos de impacto (PI).
• La evolución anual de los cambios de cada variable durante cada año del periodo futuro (PF) respecto a la media del PC.
ANEXO 2. Tendencias para el conjunto de proyecciones.

En este anexo se presentan las gráficas de la tendencia de la variación (Δ %) de PRE, ETP, ETR, REC y ESC, años hidrológicos 2010/2011 al 2099/2100, para los escenarios de emisiones RCP 4.5 y 8.5 en cada ámbito territorial de cada Demarcación Hidrográfica (DH) y de España.
ANEXO 3. Estadísticos de valores absolutos.

En este anexo se muestran los estadísticos de los valores absolutos anuales y estacionales obtenidos para cada variable hidrológica, cada DH, cada proyección y cada periodo:

 Media: valor medio para el periodo.
 DS (DT): desviación típica o estándar.
 CS: coeficiente de sesgo.
 Q1: percentil 25.
 Q2: percentil 50 o mediana.
 Q3: percentil 75.
 IQR: rango intercuartílico.
 Máx: valor máximo.
 Mín: valor mínimo.
ANEXO 4. Impacto del cambio climático en el régimen de sequías.

En este anexo se incluyen los gráficos que representan los resultados de la evaluación del impacto del cambio climático en el régimen de sequías en los diferentes ámbitos territoriales de España.

En cada gráfica se muestra el cambio en la frecuencia de sequías de 2 o 5 años de duración, según cada una de las proyecciones estudiadas en este trabajo, tanto para el RCP 4.5 como para el RCP 8.5. El cambio se ilustra mediante curvas que expresan la relación entre el periodo de retorno de sequías y el mínimo déficit medio anual para cada uno de los tres periodos de impacto futuros frente al periodo de control.
ANEXO 5. Atlas cartográfico. Aplicación CAMREC. Manual.

En este anexo se presenta el atlas cartográfico, en respuesta a la tarea requerida en la Encomienda fruto de este trabajo, denominada: “Elaboración del atlas cartográfico de resultados mediante la composición de los mapas medios mensuales de las variables consideradas”.

Cambio climático y recursos hídricos en España - Aplicación CAMREC..

El principal objetivo de la aplicación informática CAMREC es facilitar la consulta y análisis de los mapas que resumen los resultados del estudio “Evaluación del Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Sequías en España” realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para la Oficina Española del Cambio Climático (OECC). Más información en ¿Qué es CAMREC?

La herramienta generada ha sido desarrollada sobre el sistema de información geográfica libre QGIS en la versión 2.18.

La aplicación CAMREC es un complemento o plugin de QGIS, por lo que primero hay que tener instalado QGIS y luego hay que instalar la aplicación CAMREC.

Además, antes de usar la aplicación hay que instalar los datos GIS (mapas de cambio climático) en el directorio que quiera el usuario y hay que indicar el directorio donde se guardarán los mapas de salida.

El proceso de instalación y manejo de la aplicación CAMREC se puede aprender descargando el siguiente documento:

Descargar manual aplicación CAMREC.


MUY IMPORTANTE: La actual versión de CAMREC solo funciona con versiones, de QGIS, 2.*.*.*.*