QUIÉNES SOMOS

El Centro de Estudios Hidrográficos es uno de los órganos en los que se estructura el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

El CEDEX es un organismo público de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y para la Transición Ecológica.

El Organismo proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.

Se compone de una serie de unidades técnicas especializadas denominadas Centros y Laboratorios, que proporcionan asistencia técnica de alto nivel, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el marco de la ingeniería civil: hidráulica de aguas continentales, puertos y costas, carreteras, estructuras y materiales, geotecnia, técnicas aplicadas a la ingeniería civil y el medio ambiente, y estudios históricos de las obras públicas.

El Centro de Estudios Hidrográficos es el encargado de realizar los trabajos en relación con el estudio de las aguas continentales, para el desempeño de sus funciones cuenta con una plantilla de 80 personas, dedicadas a diversas líneas de actividad, relativas a recursos hídricos, crecidas e inundaciones, planificación hidrológica, seguridad de obras hidráulicas, hidráulica fluvial, estado de las aguas y tecnologías del agua, para lo que cuenta con instalaciones tan singulares como el Laboratorio de Hidráulica.


FUNCIONES

De acuerdo con el Estatuto del CEDEX, el Centro de Estudios Hidrográficos tiene las siguientes funciones, en el ámbito de las aguas continentales y sus infraestructuras naturales o artificiales:

Realizar actividades de obtención, investigación, experimentación y gestión de datos relativos a recursos y fenómenos de la naturaleza.

Definir, diseñar, mejorar y, en su caso, evaluar y certificar las características de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas, así como fomentar su normalización.

Proponer, estudiar y elaborar, directamente o en colaboración, reglamentaciones, normas y, en general, cualquier clase de especificaciones técnicas.

Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta las directrices contenidas en los planes europeos y nacionales y en los programas a los que se refiere el apartado anterior o a iniciativa propia.

Prestar asistencia técnica especializada tanto al sector público como al privado, con atención prioritaria a los departamentos ministeriales de los que depende funcionalmente.

Difundir y transferir la tecnología española en los ámbitos nacional e internacional, realizando publicaciones, talleres, jornadas, seminarios, simposios y cursos, así como mediante la creación y el mantenimiento de portales temáticos de información a través de redes de comunicación.

Colaborar y fomentar la colaboración con otros órganos de las administraciones públicas y con instituciones nacionales e internacionales en actividades de asistencia técnica, experimentación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y transferencia de tecnología.

Dictar laudos arbitrales en casos litigiosos, cuando oficialmente sea requerido para ello.


BREVE HISTORIA DEL CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS



El Centro de Estudios Hidrográficos es un organismo de investigación, innovación tecnológica y asistencia técnica dependiente del Ministerio de Fomento. Fue creado en el año 1933 para asistir al, entonces, Ministerio de Obras Públicas de Indalecio Prieto en la redacción del Plan Nacional de Obras Hidráulicas, Desde entonces el Centro de Estudios Hidrográficos ha colaborado con los ministerios responsables de la planificación hidrológica en la elaboración de normas en el ámbito de la hidrología, la hidráulica, planificación del agua, saneamiento, desalación, reutilización, y calidad del agua.

Desde el año 1963 el Centro de Estudios Hidrográficos ocupa el edificio diseñado por el arquitecto Miguel Fisac en el Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, junto al río Manzanares.





ORGANIZACIÓN




ANUARIO DE AFOROS

Los Anuarios de Aforos tienen como objetivo la publicación de los datos hidrológicos suministrados por la “Red Oficial de Estaciones de Aforo” (ROEA) que proporciona datos de nivel y caudal en puntos seleccionados de los ríos, complementada con los datos de embalses, conducciones y estaciones evaporimétricas asociadas a los embalses.

Los Organismos de cuenca tienen a su cargo la operación y mantenimiento de estas redes de medida y el Ministerio para la Transición Ecológica es el responsable del archivo general y de la difusión de los datos a través de la Dirección General del Agua (DGA).

El Centro de Estudios Hidrográficos presta colaboración técnica a la Dirección General del Agua en este ámbito, y entre las tareas desarrolladas cabe destacar la recopilación de la información foronómica suministrada por los distintos Organismos de cuenca a través de la DGA, el tratamiento de datos para la detección de posibles erratas o falta de concordancia (que se comunican a los distintos Organismos de cuenca), la incorporación y almacenamiento en una base de datos (HIDRO) y su posterior publicación en forma de anuarios.



DOCUMENTOS Y DESCARGAS




El Centro de Estudios Hidrográficos tiene encomendada la función de “Difundir y transferir la tecnología española en los ámbitos nacional e internacional, realizando publicaciones, talleres, jornadas, seminarios, simposios y cursos, así como mediante la creación y el mantenimiento de portales temáticos de información a través de redes de comunicación”.

En esta página se facilita el acceso a documentos, bases de datos y aplicaciones desarrollados en el Centro de Estudios Hidrográficos.

[Más…]






EL EDIFICIO



PUEDE LOCALIZARNOS AQUÍ:

Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX)
Paseo Bajo de la Virgen del Puerto nº 3
28005 Madrid (España)
Teléfono: 91.335.79.44 - 45